La acuicultura es una de las industrias de producción primaria más nuevas y con mayor potencial de crecimiento. Por ello, es importante que implementemos las nuevas tecnologías utilizadas en otras industrias y las adaptemos a las necesidades de las granjas acuícolas. Así, podremos satisfacer las necesidades alimentarias de una población en crecimiento.

Si bien, esta industria ha crecido enormemente en países como China, Indonesia y Noruega, en Latinoamérica existe un potencial gigante que se puede concretar utilizando las nuevas tecnologías. 

A continuación, veremos qué novedosas tecnologías están transformando a la industria acuícola, desde los procesos de aireación y alimentación hasta la medición de biomasa y de parámetros del agua.

Aireadores inteligentes

Existen actualmente una gran variedad de aireadores e instrumentos que, por medio de varios métodos, incrementan la cantidad de oxígeno disuelto en el agua. Sin embargo, últimamente, estos instrumentos comienzan a poder comunicarse con otra parte de la infraestructura de la granja para optimizar su desempeño.

Por ejemplo, una nueva tendencia en aireadores es la de poder programarlos para que se comuniquen con sistemas de monitoreo continuo de oxígeno disuelto. Esto permite que los aireadores solo se activen cuando se detecte un bajo nivel de oxígeno y se apaguen cuando el nivel alcanza un rango óptimo.

Alimentadores inteligentes

Últimamente, la tendencia en alimentadores sigue moviéndose. Actualmente, existen alimentadores que se programan para despachar alimento cada cierto tiempo. Además, existen otros alimentadores para camarón que utilizan hidrófonos para captar el sonido que hacen los camarones al consumir alimento y, así, evitan alimentarlos cuando estos ya están saciados.

Finalmente, siguiendo la tendencia de los aireadores, surgen nuevos alimentadores que se conectan con sistemas de monitoreo de la calidad del agua en tiempo real. Estos toman en cuenta sus mediciones para decidir si el ambiente es óptimo para la alimentación. Todo esto se traduce en la mejora del factor de conversión de alimento.

Medidores de biomasa

Medir la biomasa contenida en un cuerpo de agua es una tarea que se consideraba extremadamente difícil. Es por eso que por años se optó por realizar una estimación a través de muestreos.

Ahora, ha surgido una tecnología muy interesante que combina cámaras submarinas con visión computarizada para detectar el tamaño y peso de cada organismo acuícola. De esta manera, el productor puede saber qué tanta biomasa se concentra en un cuerpo de agua determinado. Aunado a esto, es posible determinar el apetito de los organismos, la presencia de parásitos y optimizar la alimentación.

Monitoreo del agua en tiempo real

Con más de 3 años de experiencia implementando esta tecnología en la industria, nos hemos dado cuenta de lo que mundialmente se está implementando y hacia dónde se dirige esta tecnología.

Actualmente, los sistemas de monitoreo continuo de los parámetros del agua pueden realizar mediciones de decenas de parámetros diferentes, siendo el oxígeno disuelto, pH, temperatura y salinidad los más comunes. Estas mediciones pueden visualizarse de manera remota e inmediata a través del celular o de la computadora, lo que brinda comodidad y tranquilidad al acuicultor, e incluso la posibilidad de relacionar estas mediciones con la alimentación y el crecimiento de los organismos, utilizando Inteligencia Artificial.

Finalmente, estos sistemas evolucionan a boyas que se desplazan en el agua, realizando mediciones en puntos críticos, e incluso a diferentes profundidades, para poder controlar de mejor manera la producción.

Sin duda alguna, la acuicultura evoluciona y en Latinoamérica no es ninguna excepción. Podemos esperar que cada vez más y más granjas adopten este tipo de tecnologías para sus cultivos y, de esta forma, optimicen sus recursos, reduzcan sus pérdidas de producción y aumenten la sustentabilidad en su producción.

WhatsApp chat