¿Alguna vez te has puesto a pensar como es el entorno de tu cultivo (camarón, tilapia, ostión, salmón, etc.,)? Normalmente no solía hacerlo; pero durante los últimos meses cuando observaba que amanecen muertas las tilapias me preguntaba ¿Por qué sucede esto?, ¿Qué hice mal?, o ¿Qué no hice?

Me puse a investigar y encontré “las especies fuera de su entorno natural, por ejemplo las utilizadas en la acuicultura, requieren de un ambiente limpio para un óptimo crecimiento y supervivencia, dándoles las condiciones más similares a las que tienen en un estado silvestre”, por ello la principal causa de mortalidad o estrés en los organismos acuáticos es la calidad del agua.

Esto comienza desde la filtración del agua con la finalidad de remover partículas en suspensión e incluso coloidesx no requeridas en el medio de cultivo, para ello se utilizan diferentes métodos de filtración. Los cuales se pueden dividir en tres tipos: mecánica, química y biológica (De la Lanza y Arredondo 1990).

Tipos de métodos de filtración

Los filtros mecánicos son utilizados para remover partículas en suspensión mayores a 1.5mm, estos se clasifican en: 1) Simples, como las criabas o rajas y las rotatorias; 2) Rotacionales, como los filtros rápidos de arena y los filtros de cartucho, ya sea de algodón enrollado a lo ancho de forma muy compacta e incluso papel en forma de abanico bien doblado y acomodado (Galli y Sal, 2007).

Los filtros químicos son utilizados paras eliminar elementos disueltos en el agua peligrosos para los acuarios, como la eliminación de residuos o restos de medicamentos disueltos en el agua para en este caso los peces no tienen que estar medicados y se suministra filtros de carbón activado

Los filtros biológicos son utilizados para eliminar sustancias y organismos no deseados en el agua; estos filtros son una alternativa para incrementar el rendimiento y producción de engorde de peces y para disminuir los vertidos de aguas contaminadas al medio ambiente y aguas ricas en nutrientes. Para el buen funcionamiento de los biofiltros es necesario que los parámetros físicos, químicos y biológicos permanezcan totalmente controlados y monitoreados. ()

Filtros de cartucho para calidad del agua

Figura 1.- Filtro de cartucho.

X Coloides: Mezclas de sustancias que se encuentran entre las soluciones y suspensiones, cuyas partículas tienen un tamaño entre los 10 y 100 nanómetros.

Tipos de filtros

Filtro de cartucho

Está formado por dos piezas: un vaso cilíndrico inferior y una tapa superior. Ambas partes se roscan y sellan para evitar pérdidas de agua con ayuda de un sello circular especialmente diseñado. Están fabricados con plásticos resistentes e inertes. La tapa posee una entrada y una salida con roscas normalizadas y estándares (habitualmente ¾”).

Completan la tapa un sistema de fijación muy conveniente y un sistema de purga que puede ser utilizado o no. Los cartuchos están montados de manera que sean utilizados como un filtro habitual. Pueden actuar como soporte para las bacterias del ciclo del nitrógeno, o simplemente como filtros mecánicos, donde el objetivo principal es el filtrado absoluto de partículas y no el alojamiento de bacterias. Pueden inclusive montarse combinados, utilizando prefiltros con soporte de bacterias y filtros mecánicos duros para lograr agua absolutamente cristalina. Esto nos permite eliminar de la columna de agua partículas microscópicas como fases larvales de parásitos, algas y hasta bacterias sin alterar las condiciones químicas del agua.

Actúan en este sentido como lámparas UV pero sin alterar o destruir las moléculas orgánicas y son mucho más económicas. Se observan cartuchos de: papel, acero inoxidable, espuma sintética, hilo de algodón arrollado, malla de plástico; también hay de carbón activado, bactericida y resinas iónicas.

Filtro rápido de arena para calidad del agua

  Figura 2.- Filtro rápido de arena. 

Filtro rápido de arena

Con él, la eliminación de partículas se realiza primero por un efecto de colado, posteriormente se produce un impacto o intercepción, después adhesión y finalmente floculaciónx. La operación del filtro comprende dos fases, la primera acción de filtrado y la segunda acción de retrolavado o recuperación de las propiedades del filtro.

x Floculación: es un proceso químico mediante el cual, con la adición de sustancias denominadas floculantes, se aglutinan las sustancias coloidales presentes en el agua.

Filtro biológico BIO-BALLS

Figura 3.- Filtro biológico BIO-BALLS.

BIO-BALLS

Éstas proveen una gran área de superficie. Las partículas son succionadas antes por un prefiltro (para prevenir que se tapen), luego el agua pasa por unas tuberías donde se oxigena suficiente hasta ser espuma, esta espuma provoca la proliferación de bacterias que, posteriormente se insertarán en las bio-balls, finalmente el agua regresa limpia al acuario por la bomba de retorno y mantienen la calidad del agua.

Filtro UV de calidad del agua

Figura 4.- Tratamiento de irradiación UV.

Filtro UV

En este sistema de tratamiento de rayos UV se observa seis lámparas de luz ultravioleta para tratar agua, el sistema funciona haciendo un recorrido en zig-zag antes de abandonar la lámpara y permitir un máximo contacto del agua con la luz germicida. Este tipo de tratamiento tiene una acción fotoquímica sobre los ácidos nucleicos y produce la inactivación y/o la muerte de organismos unicelulares, siendo efectiva en el control de la calidad del agua.

Recambios para filtros de discos

Figura 5.- Recambios para filtros de discos.

Filtros de discos

Estos son la gama de filtración pensada para un mínimo mantenimiento y máxima seguridad de filtración, mientras se conserva la calidad del agua requerida. El sistema retarda la colmatación del filtro de disco. Optimiza el rendimiento y tiene mínima frecuencia e intensidad de labores de mantenimiento. Muy usados en la industria para torres de enfriamiento, en la agricultura, en sistemas de agua potable.

El uso de la tecnología en el tratamiento del agua tiene como ventajas: un monitoreo y control constante de las variables fisicoquímicas y sanitarias del agua, la reutilización del agua, preservación de la buena calidad del agua y las producciones de altas densidades. El tratamiento del agua en acuacultura persigue la eliminación de substancias inertes, la destrucción de gérmenes patógenos y facilitar intercambios de gas entre la fase líquida y la gaseosa.

Existen cientos de filtros diferentes para la acuicultura en el mercado mundial. La selección del tipo correcto para un uso específico requiere del conocimiento de los diferentes tipos de filtros y sus principios básicos (Galli-Merino y Sal, 2007). El uso de la filtración de partículas finas ha originado nuevos tipos de filtración y eliminación de residuos, lo cual favorece a la industria acuícola. Estos incluyen pantallas, sedimentación gravitacional, filtros de arena, fraccionamiento de espuma y centrifugado (Adema, 2013). 

Bibliografía

Adema, K. 2013. Filtración de partículas finas en la acuacultura. Australia. Waterco Ltd. Revisado el 25/10/2016 en http://www.aquafeed.co/filtracion-de-particulas-finas-en-la-acuicultura/

Castelló, F. 1993. Acuicultura marina: fundamentos biológicos y tecnología de la producción. España: Universitat Barcelona.

Galli-Merino, O. y F.M, Sal. 2007. Sistemas de recirculación y tratamiento del agua. Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos. CENADAC. 37 pp.

De la Lanza G. y J. Arredondo. 1990. La acuicultura en México: de los conceptos a la producción. México: UNAM.

UABCS. 2010. Filtración y tratamiento de agua. 23 de octubre del 2016, de UABCS Sitio web: http://www.uabcs.mx/maestros/ccaceres/acuacultura/Filtracion.htm

Vasquez, A. 2000. Biofiltración en acuacultura. Chile: La Araucana.X Colmatación: Deposición de partículas finas tales como arcillas o limo en la superficie y en los poros de un medio poroso permeable, por ejemplo el suelo, y que tiene como efecto una reducción de la permeabilidad. Obturación del medio filtrante de un filtro.

WhatsApp chat