Cómo se genera la fotosíntesis

La fotosíntesis regula la calidad del agua y todo nuestro entorno. Es sólo una porción del espectro electromagnético proveniente del sol el que representa el motor de avance para el inicio de la vida; gracias a la recepción de longitudes de onda emitidas por éste cuerpo celeste, las longitudes son captadas  en distintos pigmentos de clorofila contenidos en los cloroplastos de organismos fotoautótrofos  y quimiosintéticos, como cianobacterias, bacterias purpúreas y verdes del azufre. 

Las células vegetales son los organismos encargados de llevar a cabo la transformación de la materia inorgánica (CO2), en orgánica, produciendo esqueletos carbonados, que conocemos como azúcares y posteriormente se convertirán en energía proporcionada por la respiración celular.   

Y es también gracias a las plantas que hay un importante ingreso de carbono a la atmósfera (aunque el resto de organismos  contribuimos también a una  parte de la fotosíntesis al formar parte de la red trófica). Sin los primeros organismos fotosintéticos el cambio gaseoso en la atmósfera quizá no sería como hasta ahora se ha datado. 

Organismos fotosintéticos

Los organismos fotosintéticos son la base de las cadenas tróficas, es decir que sin ellas, con excepción de algunos organismos, el resto de nosotros no podríamos vivir. 

Estos organismos, además de ser impulsores de la vida (gracias a la generación de oxígeno gaseoso), ayudan a mantener en condiciones la atmósfera  para que el hombre y también diversos organismos acuícolas, como tilapias, camarones y ostiones, lleven a cabo procesos metabólicos que son necesarios para su vida cotidiana. 

Esto inicia por la respiración, que gracias al nivel de oxígeno que hay en la hemoglobina, nuestro cuerpo puede realizar diversas funciones. Por ejemplo, cuando el oxígeno que entra al cuerpo ayuda a liberar el CO2 y así se mantiene un nivel óptimo de pH en nuestra sangre. 

Por otra parte, refiriéndonos a las actividades que realizamos de manera rutinaria, se generan emisiones de distintos gases, uno de estos gases es el dióxido de carbono (CO2) que como se mencionó anteriormente es producido inicialmente gracias a nuestra respiración. 

Efectos de la fotosíntesis y la calidad del agua

Sin embargo, generamos este gas en mayores cantidades gracias a actividades antropocéntricas, lo que se ha demostrado en diversos estudios sobre el nivel de CO2 en la atmósfera.

Un estudio demostró que la emisión de CO2 incrementa junto con los demás gases año con año y cada vez a una mayor velocidad; en octubre de 2002 se hizo un análisis para demostrar el incremento de estos gases en España entre los años 1990-2010, evidentemente se ha demostró que hay un incremento en los niveles de gases en la atmósfera producidos principalmente por actividades que realizamos.  

Es importante mencionar que las plantas y algas son organismos de gran importancia para realizar distintos ciclos biológicos, de los cuales dependen los organismos acuáticos que se cultivan en la acuicultura. La fotosíntesis y la calidad del agua están íntimamente relacionadas.

Referencias:

Díaz, R. 2001. Siembra directa en el cono sur. Argentina: IICA.  448 pp.

Fraume, J., Palomino, N. y Ramírez-Aza, M. (2006). Manual abecedario ecológico: la más completa guía de términos ambientales. Fundación Hogares Juveniles Campesinos. 326 pp.

García, S. Instrumentos de observación. Sitio web (disponible en línea): http://webs.um.es/gregomc/IntroduccionAstronomia/Temas/04%20INSTRUMENTOS%20DE%20OBSERVACION.pdf (fecha de consulta: 01/09/2016). 

Guevara-García, L. y  León, P. 2007.  El cloroplasto: un organélo clave en la vida y en el aprovechamiento de las plantas. Biotecnología. V14 223-238

Nieto, J. y Santamarta, J. 2002. Evolución de las Emisiones de Gases de Efecto invernadero en España (1990-2001). Sitio web (disponible en línea): http://www.nodo50.org/termicasno/descargas/emisiones_gases.pdf (fecha de consulta: 01/09/2016) 

Valverde, T. y Cano Z. 2005. Ecología y medio ambiente. Edit. Pearson Educación. México. 230 pp.

WhatsApp chat